Fondos de fideicomisos desaparecidos del Conacyt fueron a parar a las obras «clave» del gobierno

Share

En una reunión con diputados y senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, habló por primera vez del destino de los fondos de 91 fideicomisos de ciencia de los 109 que se extinguieron en 2020, que en conjunto representaban un monto de 25 mil 741 millones 755 mil 587 de pesos.

“¿Cómo se han integrado al financiamiento de la ciencia los recursos que estaban en los fideicomisos?”, preguntó el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. La funcionaria respondió que los fondos fueron para la fabricación de ventiladores respiratorios “y el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar: a los recursos disponibles de la Tesofe (Tesorería de la Federación) para proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, incluyendo los de ciencia y tecnología, porque el presupuesto de ciencia y tecnología de egresos de la federación no ha hecho más que aumentar en becas y en todos los demás aspectos que incluyen la agenda de Conacyt”.

Son 30 los proyectos prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la Refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, entre otros.

Aunque la construcción de universidades e “Internet para Tod@s” también forman parte del listado oficial de proyectos prioritarios, no hay ninguno que esté específicamente relacionado con el sector científico y la innovación tecnológica.