Remembranzas

Share

Una luchadora de la imagen

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La fotógrafa Lourdes Grobet falleció el pasado 15 de julio, partida que conmocionó a la comunidad cultural del país. La artista de la lente nació en la Ciudad de México en 1940, estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, y Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra.

Lourdes Grobet impartió clases en varias universidades y colegios de México, los Estados Unidos e Inglaterra, entre los que destacan la UAM Azcapotzalco (México), San Jose Center for Latino Arts (California), Stanford University (California), Yale University Art Gallery, Columbia College (Chicago), Derby College for Higher Education (Nottingham) y Polytechnic y Wolverhampton College of Art (Inglaterra).

Pero en su larga trayectoria, destaca su pasión por su seriales en imágenes de la lucha libre; se recuerda su presencia en el cuadrilátero, lo que provocaría revuelo, pues no se acostumbraba que las mujeres retrataran las luchas.

En 2014, durante mi gestión como Coordinadora Nacional de Difusión del INAH, la Fototeca Nacional le otorgó en el marco del Encuentro Nacional en Pachuca, Hidalgo, la Medalla al Mérito Fotográfico, por ser La primera mujer que osó desplazarse cámara en mano alrededor de un cuadrilátero

En alguna entrevista Grobet dejó muy en claro su inclinación por la lucha libre y sus protagonistas “Afortunadamente fui criada en un gimnasio (que tenía mi padre). Antes de ir a la escuela entraba al gimnasio, y eso me dio la fuerza para golpear a muchos hombres en la calle y darles de patadas y tumbarlos; entonces también tuve la posibilidad de defensa física. Así es como yo he llevado mi labor de mujer sin ser sojuzgada por nadie”.

Gran parte de la obra fotográfica de Lourdes Grobet está dominada por la transgresión, el humor y la provocación. Su trabajo no buscaba imágenes adecuadas al discurso de moda. «Yo no necesito entender por qué hago fotos. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto».

Los orígenes de la obra de Grobet están íntimamente relacionados con la pintura contemporánea. Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Kati Horna, a quienes considera su principal influencia, junto con el legendario luchador El Santo, «el enmascarado de plata».

 

Descanse en paz una gran artista mexicana con importante legado, sin duda, una luchadora de la imagen.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca