Denuncian empresarios extorsiones de Sergio Rodríguez Cortés y Procuraduría de Medio Ambiente estatal; en tres años han obtenido 147 mdp por multas, revela Latinus

Share

La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz extorsiona a empresas de todos tamaños y giros, aseguran comerciantes, empresarios y agrupaciones como Coparmex a través de testimonios y documentos recabados por el medio de comunicación Latinus.

De acuerdo con esta investigación realizada por la periodista Isabella González, en los últimos dos años Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) y sus funcionarios, han utilizado las normas estatales y las atribuciones legales que tienen para condicionar sanciones y clausuras a cambio de dinero. “Lo han hecho con funerarias, supermercados, plantas de alimentos, rellenos sanitarios, cementeras, etc.”, como la del Acuario de Veracruz el pasado 11 de mayo, que le fue arrebatado al Patronato que llevaba décadas administrándolo para pasar a manos de la propia Procuraduría del Medio Ambiente.

La investigación de Latinus e Isabella González refiere que en tres años de gestión, la PMA de Sergio Rodríguez ha clausurado 681 empresas en Veracruz, una cada dos días. Y puntualiza que de recaudar 3.6 millones de pesos en 2018, para 2019 obtuvo 19.4 millones de pesos por concepto de multas. En los últimos tres años, las clausuras le han significado recursos por 147 millones de pesos.

De acuerdo con Coparmex Veracruz, unas cinco mil empresas han sido “visitadas” por Sergio Rodríguez y sus inspectores desde diciembre de 2018, quienes hacen observaciones injustificadas que se convierten en multas y clausuras. Y una vez que los negocios están cerrados, la PMA ofrece “soluciones” a través de gestores o terceros.

“Lo que motiva al procurador no es el medio ambiente, es el beneficio económico”, afirmó una de las empresarias afectadas, quien asegura que hasta la fecha no sabe cuál fue la supuesta falta que cometió y por la cual clausuraron su negocio.

“Estoy clausurada porque sí. Lo que hace es que te pone una multa exorbitante (…). Él mismo se porta amigable contigo y te dice ‘mira, no van a ser 50 mil, van a ser 25 mil, logré que te la bajaran”, sostuvo.

Enfatizó que Rodríguez Cortés también maneja “otra opción”, en la que tras señalar las supuestas faltas, ofrece los “servicios” de una empresa para “regularizar” la situación: Operadora Churk S.A de C.V., que está dada de alta en la Secretaría de Hacienda como una compañía dedicada al transporte, pero que factura “asesorías en manejo de residuos” por montos que llegan a los 200 mil pesos.

Sergio Rodríguez Cortés fue designado en 2019 titular de la Procuraduría del Medio Ambiente por Cuitláhuac García a pesar de que en su campaña por la gubernatura en 2016, el hoy mandatario estatal lo acusó de corrupción. “Que se investigue por qué exhibía estos fajos de billetes. (Javier) Duarte se lo ‘billeteaba’, aquí está”, se oye decir al hoy en gobernador en un video mientras mostraba la muy conocida imagen de Sergio Rodríguez tendido en una cama junto a una gran cantidad de billetes de alta denominación.

Liga al reportaje original: (2341) Empresarios de Veracruz denuncian por extorsión al gobierno de Cuitláhuac García – YouTube