Parque Juárez

Share

Las “corcholatitas” jarochas

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El último en irrumpir y lanzar una fuerte promoción como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz, es el actual secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

El funcionario oriundo de Poza Rica, se lanzó con todo al anunciar los trabajos de remodelación del estadio Luis Pirata Fuente para finales de este año, es decir, en junio adelanta un logro que puede verse cristalizado hasta diciembre, sí es que se cumple con la promesa.

Pero Lima Franco tuvo que haber tenido algún tipo de aval, para ser él y no el gobernador de Veracruz quién diera tan buena “noticia” a los paisanos con fuerte afición por el fútbol, tema que siempre atrae simpatías populares.

Lima Franco también se metió de lleno a las redes sociales, espacios en donde aprovecha para informar de su quehacer como encargado de las finanzas (bastante deterioradas) del estado de Veracruz.

El titular de la SEFIPLAN se une así, al grupo de las “corcholatitas” de Morena con miras al 2024.

Otro que presume ser “consen” del uno en Veracruz, es el secretario de Educación, Zenzayen Escobar García, quién gusta de recorrer el estado, aunque solo lo haga para la fotografía en sus redes sociales y notas periodísticas, pues los logros en educación aún no se ven.

El aspirante a candidato encargado de la educación, más que convencer con su trabajo, ha buscado que se olviden actividades que realizaba hace algunos años para ganarse la vida, tal vez por ello los “dudosos” honoris.

El actual secretario de gobierno de Veracruz, como es costumbre sexenio tras sexenio, es un personaje que por fuerza es encartado como posible sucesor, lo que en la mayoría de las historias no ha sucedido. En el caso de Erik Patrocinio Cisneros, el gran poder que ostenta lo ha llevado a sueños insospechados; ya se verá sí desde Palacio Nacional vía la Secretaría de Energía lo dejan avanzar.

Y finalmente, la “corcholatita” incómoda para los locales es sin duda, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien a fuerza de su invasora presencia y promoción en el estado, con muy buen presupuesto, por cierto, se convierte en el más “envalentonado” aspirante al gobierno de Veracruz.

Desde acá ya no saben como asustarlo y ahuyentarlo, pero todo indica que el legislador oriundo de Minatitlán y quién ya destapó a su mesías, Adán Augusto López como su consentido rumbo a la candidatura a la presidencia, seguirá y seguirá, muy a pesar del berrinche del gobernador Cuitláhuac García y séquito que le acompaña.

Ágora

Al final, el “dedito” de Palacio Nacional va a derrumbar el sueño de la mayoría de las “corcholatitas” jarochas y como en cada sexenio, así, a la vieja usanza priista, se impondrá el interés presidencial y el partido en el poder.

@monicamarena