Por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, denunciarán a fiscales regionales de Veracruz-Boca del Río

Share

Por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, más los que resulten de la investigación, este lunes el abogado Tomás Mundo Arriasa presentará denuncia formal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra la fiscal segunda de Boca del Río, Zuleyma Segura Granillo y su inmediato superior jerárquico, el fiscal regional de la Zona Centro Veracruz, César Guillermo Caballero Cortés.

La denuncia será presentada en representación de Norma Íngrid Adame Pérez, quien junto con su hija –una menor de cuatro años de edad- y su madre, Norma Pérez Hernández, fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de una mujer identificada como Francisca Estrada García.

El día de los hechos –la tarde del 7 de junio del presente año- elementos de la Policía Naval intervinieron a la mujer agresora y la pusieron a disposición de la Fiscalía, que en ese momento estaba a cargo de Zuleyma Segura Granillo.

En la denuncia, Norma Íngrid Adame da cuenta que la fiscal se negó a recibirle la denuncia, amenazó a los elementos de la Policía Naval y dejó en libertad a la agresora. Más grave aún: el esposo de la víctima, quien también labora en la Fiscalía, hizo contacto con el superior jerárquico de la fiscal segunda, César Guillermo Caballero, quien tampoco hizo gestión alguna para garantizar que se hiciera justicia y que se resguardara la seguridad de las dos mujeres mayores y la niña amenazadas.

En la denuncia que habrá de ser presentada este lunes a las 12 horas, el abogado Mundo Arriasa solicita, primero, que se le tenga por recibida y le sea proporcionada constancia de hechos; que se realicen las investigaciones pertinentes y se haga una valoración racional de las pruebas para acreditar la probable responsabilidad penal en que incurrieron los denunciados.

Se pide además que el fiscal regional, César Guillermo Caballero Cortés, acredite haber aprobado las cinco evaluaciones de control y confianza: médica, toxicológica, poligráfica, de entorno social y de situación patrimonial, “requisito sine qua non, para poder ejercer el cargo que ostenta”, subrayó Tomás Mundo.