Una reflexión política personal

Share

Por Renato Alarcón

  1. El país no está bien. La economía familiar, la inflación, la inseguridad, la violencia, el colapso del sistema de salud, la política internacional, el modelo educativo, los elefantes blancos del AIFA, el tren maya y la refinería de Dos Bocas, son prueba fehaciente de ello.
  2. Morena avanza políticamente. Los ciudadanos justifican lo que está mal hecho y culpan al pasado de todo (como lo hace todos los días el ex Presidente del PRI de Tabasco que ahora vive en Palacio Nacional). En parte pueden tener razón. Pero lo más viejo y anquilosado del PRI está en Morena. En realidad, la mayoría de los ciudadanos critica por lo que siguen votando. Es irracional e ilógico.
  3. La Alianza no funciona como debiera. Claro que es mejor competir en Alianza que solos como partidos (yo competí por la alianza hace un año). Pero aún así, hay que reconocer que los resultados no son electoralmente rentables. Los positivos de los partidos NO se suman en su totalidad y los negativos SÍ; no hemos encontrado la fórmula para que la Coalición se entienda social y políticamente. La ley no nos permite la creación de un Frente sin nomenclaturas y eso nos limita.
  4. Las dirigencias nacionales de los partidos no comunican. No dudo de su buena voluntad, pero aunque Alito, Marko y Chucho dirigen los partidos no han podido ser líderes de ellos. Eso es otra cosa.
  5. Aunque los diputados de PRI, PAN y PRD sí voten en bloque contra morena, el dique de contención legislativa no permea en la sociedad. La “flota” sigue creyendo que nosotros somos la mafia del poder.
  6. Lo qué pasa en Francia después pasa en el mundo (desde la Revolución Francesa). Y eso es muy largo para explicar. Pero denme un voto de confianza de qué hay síntomas en el orden internacional que los movimientos sociales que se vuelven políticos cobran fuerza en todas partes y que la teoría económica del votante mediano se está anulando y que los extremos (de derecha y de izquierda) avanzan políticamente.
  7. El sistema de partidos que tenemos en nuestro país funcionó para el México del siglo XX. La profunda necesidad de hoy es un cambio de régimen que nos dé nuevas reglas y por supuesto la segunda vuelta para las elecciones ejecutivas; mayores controles para un sistema más parlamentario y menos presidencial (tema que da para mucho y que habría que explicar en otra ocasión).
  8. El PRI se desmorona en el país; y veo a muy pocos en Veracruz que alcen públicamente la voz. Incluso muchos de los que critican a la dirigencia local guardan silencio o son extraordinariamente prudentes con la dirigencia nacional (solo cuidan su interés porque traen el bat al hombro a ver si les cae algo).
  9. A propósito de eso a mi amigo Dirigente del PRI Estatal ya le he externado mi opinión respecto de las cosas que veo en el PRI de Veracruz; es una opinión personal y seguramente limitada, pero muy sincera. La he compartido con otros muchos amigos y amigas correligionarios.
  10. Después de los resultados electorales del domingo pasado en seis entidades del país, en el PRI nacional tendría que hacer una profunda reflexión. Y si ya cambiaron a los integrantes del Comité Nacional hace casi un año… habría que preguntarse qué o quién está fallando?… perder el registro en Quintana Roo me parece alarmante. Todos debemos decir lo que pensamos… solo así podremos encontrar una ruta…
  11. Si lo lees y coincides… compártelo… a ver si llega a oídos de quien debe…