Ahora la OCDE recorta previsión de crecimiento en México a 1.9%

Share

La economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse más, advirtió este miércoles la OCDE en sus últimas previsiones, que auguran un fuerte descenso del crecimiento mundial y un repunte de la inflación este año.

Para México recortó su estimado de crecimiento en 2022 desde el 2.3 por ciento de febrero al actual 1.9 por ciento. Mientras que para 2023, la economía mexicana crecería 2.1 por ciento desde el 2.6 por ciento previo.

«Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia», advirtió la número dos de la organización y economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado «El precio de la guerra».

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París y que reúne a 38 países desarrollados, se había negado en marzo a publicar previsiones detalladas como suele hacer, dada la gran incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania tres semanas antes.

Entonces sólo había calculado que la guerra costaría más de un punto de crecimiento mundial y 2.5 puntos de inflación en un año. Ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 3 por ciento en 2022, un nivel mucho menor que la anterior previsión del 4.5 por ciento publicada el pasado diciembre.

Antes que la OCDE, la mayoría de los grandes organismos económicos habían rebajado sucesivamente sus previsiones: el Banco Mundial pronosticó el martes un crecimiento del 2.9 por ciento para este año, y en abril el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión al 3.6 por ciento.