¡Acomodan al acosador! Tras rechazo de Panamá para embajada, otorgan cargo a Pedro Salmerón

Share

Pedro Salmerón consiguió un nuevo cargo en el Gobierno federal; el presidente Andrés López Obrador lo nombró como el nuevo Director del Archivo General Agrario, tal y como lo anunció hace cuatro meses.

«Me gustaría en la conservación del Archivo Agrario o mi asesor, para hacer en Presidencia una historia, para los jóvenes, sobre los fraudes electorales en México, por lo menos 100 años, del fraude a Madero, 112 años para acá o cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar», informó en febrero pasado.

De acuerdo con la Nómina Transparente del Gobierno federal, Salmerón asumió el cargo el 2 de mayo y percibe un salario de 57 mil 600 pesos mensuales netos.

En esta Administración, el historiador fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, donde protagonizó una polémica tras calificar como «valientes jóvenes» a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, responsables del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

El escándalo concluyó con su renuncia, aunque luego fue nombrado subdirector del Museo Regional de Guadalajara.

En enero de este año, el Presidente lo propuso como Embajador de México en Panamá.

 

Sin embargo, al conocerse la nominación, el historiador fue señalado por presunto acoso sexual al interior de Morena, del ITAM y la UNAM, donde se desempeñaba como profesor.

Los cuestionamientos llegaron hasta Panamá, donde se negó el beneplácito al nombramiento.

Tras el rechazo, Salmerón declinó, pero el episodio generó tensiones diplomáticas en la relación bilateral y reclamos del Presidente López Obrador.