Pide INE a actores políticos permitir voto libre este domingo en estados con elecciones

Share

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a no interferir en las elecciones que se desarrollarán este domingo 5 de junio en seis entidades del país.

En un video publicado en redes sociales, exhortó a funcionarios de gobierno y líderes partidistas a actuar con apego a la ley. “A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores públicos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”, indicó.

“Es importante aclarar que nuestras leyes castigan severamente y que cualquier ciudadano o ciudadana que sea testigo de un delito electoral puede y debe denunciar”, afirmó Córdova.

Por la noche de este domingo estarán disponibles los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos que se darán a conocer en cada entidad.

Este 5 de junio se realizan elecciones para renovar gubernaturas y otras autoridades locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.