Remembranzas

Share

El Día de la Marina y Veracruz

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El Día de la Marina se celebra cada 1 de junio, pues fue ese el día, pero de 1917, cuando zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Almirante, Rafael Izaguirre Castañares.

 

Fue hasta 1942 cuando se celebra por primera el Día de la Marina en México y que sirvió también como un homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

 

La importancia de Veracruz en este contexto es fundamental, debemos remontar en la historia y en el origen de la Armada de México que data de la época colonial, cuando surgieron navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, como medida de seguridad, debido al auge de la piratería.

 

De esta manera en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistió en combatir a los filibusteros que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.

 

A lo largo de la historia de nuestro país, la Marina de México, ha cumplido a cabalidad su misión de emplear el poder naval de la Federación con el propósito de garantizar la seguridad interna y la defensa contra las amenazas exteriores.

 

Veracruz no solo es la cuna del Día de la Marina, es semillero de nuevas generaciones de profesionales del mar, por la Escuela Náutica Mercante, una institución educativa de nivel superior y que fue fundada en 1919. Enhorabuena por nuestros héroes del mar, enhorabuena por México.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca