Caso Viridiana, paradigma del desdén y de lo que significa para el gobierno de Veracruz la vida y la protección de las mujeres: Mónica Mendoza

Share

El caso de la desaparición de Viridiana Moreno es paradigmático del desdén y de lo que significa para el gobierno de Veracruz la vida y la protección de las mujeres, afirmó la consultora y activista Mónica Mendoza Madrigal.

La también académica destacó que es alarmante cómo han detonado las violencias en contra de las mujeres y de manera muy específica los asesinatos de mujeres por razón de género.

Afirmó que el caso de la desaparición de Viridiana Moreno el pasado 18 de mayo marca un paradigma de la forma como las autoridades estatales abordan el fenómeno de la violencia contra las mujeres, pero también del modus operandi por medio del que estructuradas redes de delincuentes reclutan mujeres, engañándolas con ofrecimientos de trabajo, cometiendo crímenes a plena luz del día y en total impunidad.

Éste y otros casos similares –apuntó- obligan a las mujeres a estar cada vez más alertas y atentas a cualquier situación que salga de la normalidad y a activar sus redes personas de apoyo y de confianza. Pero hacer eso también revela la ineficacia del aparato de justicia. “Eso es trasladar la responsabilidad de nuestro cuidado a nosotras mismas, porque es muy claro que las autoridades están rebasadas y han demostrado su clara incapacidad para resguardarnos”, sentenció.

“No hay que dejar de exigir a las autoridades que sean ellas quienes brinden las garantías necesarias para que las mujeres podamos hacer nuestra vida de forma segura. No es posible que algo tan simple como ir a pedir trabajo se convierta en un escenario de riesgo que puede llegar a costarnos la vida”, aseveró Mendoza Madrigal.

Criticó las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García sobre el tema, cuando aseguró que Viridiana Moreno no estaba desaparecida sino “resguardada”, para que días después la Fiscalía pretendiera entregar a los familiares restos sin certeza de que fueran los de la joven.

Y precisó: “no solo el gobernador salió a hacer declaraciones lamentables sobre la desaparición de Viridiana. También el Secretario de Gobierno y la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Las tres autoridades del Ejecutivo estatal en el mismo sentido, y la verdad es que esto es de pena ajena”.

“Es una absoluta vergüenza, una total irresponsabilidad la forma como se están abordando los casos por parte de la autoridad a la que le corresponde brindar las garantías necesarias. Y por lo que respecta a la Fiscalía, esto ya raya en la incapacidad total. De por sí el que tengamos un índice tan elevado de casos que no han sido procesados porque o no se integra bien el expediente o no se hacen las indagatorias suficientes, hace que al final del día no tengamos responsables de los asesinatos en contra de las mujeres. Se sigue mandando el mensaje de que se puede matar mujeres en Veracruz porque no hay autoridad que lo sancione.

“Se evidenció la total falta de respuesta de las autoridades, los desnudó de cuerpo entero. El de Viridiana es un caso paradigmático de desdén y de lo que significa para este gobierno la vida y la protección de las mujeres en la entidad. Es ya un discurso prefabricado ése de que se llegará hasta las últimas consecuencias. Es una retórica que hemos escuchado antes pero que no tiene ninguna eficacia”, enfatizó Mónica Mendoza.

Dijo esperar que esto signifique un llamado de atención para las propias autoridades para revisar sus protocolos de actuación, revisar su proceder y las acciones que hasta este momento han llevado a cabo “y que claramente no están dando resultados; para que hacer los ajustes que sean necesarios o en el equipo o en el procedimiento”.