Pide UV que “confíen” en que hace bien en desaparecer un Centro de Investigaciones porque es incapaz de resolver conflicto interno; académicos llevan el caso a instancias judiciales

Share

La Universidad Veracruzana aseguró que ha actuado “con apego a la normatividad nacional y universitaria” al determinar la extinción del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) en lugar de buscar conciliar y resolver el conflicto interno que se vive en el organismo.

A través de un comunicado, la UV destacó que al emitir el acuerdo de extinción del CEICAH puso fin a un “conflicto interpersonal” entre investigadores que “causaba una vulneración a la realización efectiva de las funciones sustantivas universitarias en el CEICAH”.

Según esto, para la atención de la problemática la Universidad “se condujo en todo momento con disposición, diligencia y buena fe institucional; agotó las opciones disponibles para la conciliación o el acuerdo entre partes con relación a sus desavenencias, y enfrentó presiones de diferente tipo y nivel, tanto internas como externas”.

“Actualmente, el asunto ha sido judicializado por una de las partes en conflicto que cuestiona el proceder institucional, lo cual es su derecho y se respeta. La Universidad, por su parte, no solo tiene el derecho, sino también el deber institucional de demostrar ante las instancias correspondientes que ha actuado y que actúa en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos y, así lo hará”, subrayó el comunicado.

La Universidad Veracruzana hizo un “atento llamado” a informarse de “manera responsable sobre este caso”, así como a “confiar en la disposición de esta administración rectoral de hacer lo correcto y de atender a la evidencia y a lo razonable antes que a suposiciones”.