Asesinan a presidente del DIF de Acayucan en pleno acto público

Share

Por Sayda Chiñas Córdova

El presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado durante un desayuno con asociaciones civiles en el salón “Los Mangos” de la cabecera municipal.

El político -quien fue Subprocurador de Justicia en el sexenio de Javier Duarte y contendiente por la alcaldía de ese municipio- encabezaba un desayuno entre el personal del DIF municipal y las integrantes de la agrupación “Súmate contra el Cáncer”, cuando un hombre se acercó a su mesa y le disparó en varias ocasiones.

Este ataque directo generó pánico entre las mujeres asistentes, por lo que el sicario logró huir sin problemas.

Paramédicos del municipio acudieron al sitio del ataque pero solo confirmaron el deceso; la policía estatal sacó a todas las personas del salón para preservar la escena del crimen. A pesar de este incidente, no se registra ningún operativo de búsqueda de los agresores.

Los Condado Escamilla son una de las familias políticas más fuertes de Acayucan. Cuitláhuac Condado Escamilla dejó la presidencia municipal en el 2021 a su esposa, Rosalba Rodríguez, quien hoy gobierna ese municipio.

En enero del 2022, Clemente Nagasaki Condado asumió la presidencia del DIF municipal como parte de su posicionamiento político, pues pretendía ser candidato a la alcaldía.

Como Subprocurador en Coatzacoalcos y la cuenca del Papaloapan en la administración de Javier Duarte de Ochoa, en 2015 se le abrió una investigación por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, los cuales nunca se le comprobaron.