ONU lamenta los más de 100 mil desaparecidos en México

Share

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que México viva una crisis de desaparecidos, marcando un hito de 100 mil.

La oficina de su portavoz del secretario general expresó su “profunda tristeza” tras conocer la cifra del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

“Profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

Consideró que la cifra registrada desde 1964 “es una grave violación de los derechos humanos” y “causa un tremendo sufrimiento a víctimas y familiares; además de dañar a la sociedad en su conjunto”.

Cabe señalar que no culpó al gobierno mexicano, como lo hace la oposición dentro de México, sino que “saludó las medidas positivas tomadas por el gobierno para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición”.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó su informe sobre la visita a México.

La visita la realizó entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, periodo en el que se registraron 112 desapariciones.

Con información de EFE