Gana arqueólogo mexicano Eduardo Matos el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; criticó a AMLO por manipular la historia

Share

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, entre numerosas contribuciones a su campo de estudio, fue galardonado este día con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Reunido en Oviedo, España este 18 de mayo, el jurado destacó las excepcionales cualidades científicas de Matos, especialmente por propiciar el diálogo contemporáneo con las culturas prehispánicas.

«Por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito», se expuso en la ceremonia de anuncio del galardón.

Cabe recordar que a fines del 2020, en medio de la polémica sobre la fundación de Tenochtitlan, Matos Moctezuma criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por manipular la historia e hizo fuertes señalamientos en torno a los recortes al INAH y la cultura en general.