Remembranzas

Share

Diez años sin Carlos Fuentes

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Son diez años de la partida física del gran escritor Carlos Fuentes (15 de mayo 2012) quién decidió ser mexicano a pesar de que nació en Panamá, solo por circunstancia de vida.

 

Fuentes vivió en Panamá, Quito, Montevideo y Río de Janeiro; pasa una estancia larga y decisiva en Estados Unidos, donde recibe su educación primaria en inglés, aunque es conminado por su padre, un diplomático de carrera, a conocer la geografía e historia de México.

 

Empieza con ejercicios periodísticos en la revista ¡Siempre! Estudia derecho y decide irse por un tiempo a Europa, lo que se traduciría en el rito de la iniciación literaria.

 

Pero quiero resaltar a quién ha descrito de manera magistral a Carlos Fuentes, su hija, Cecilia Fuentes quién hereda de su padre el gusto por escribir.

 

Cecilia realiza la recopilación y edición del libro “Mujer en papel” que cuenta a detalle a través de las memorias de Rita Macedo (pareja por muchos años de Fuentes), una vida llena de emociones a lado del autor de “Aura”.

 

En un pasaje de “Mujer de Papel” recuerdan una de tantas anécdotas:

“Mientras escuchábamos el teclear de Fuentes, sonó el teléfono. Contesté. Un señor de nombre Luis Echeverría preguntaba por Carlos. Se me ocurrió preguntarle: “¿Es usted el mero mero?” Contestó: “El mero mero petatero”. Llena de sorpresa le grité a Carlos que le hablaba el presidente de la República. Tomó la llamada en la extensión de su estudio y, a los pocos minutos, bajó a decirnos que el Licenciado Echeverría lo quería ver al día siguiente en los Pinos.

 

Cuando regresó de la cita, se encerró en su estudio y pidió que se le subiera la cena ahí. A la mañana siguiente me decidí a preguntarle para qué lo había citado el licenciado. Me contestó muy serio: “El presidente de la república está muy solo. Necesita amigos”.

 

Se cumplen 10 años de la partida de uno de los escritores más prolíficos, hay que honrarlo repasando sus libros, que por cierto, siguen siendo de una actualidad asombrosa.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca