Trump propuso lanzar misiles para destruir los laboratorios de drogas en México, asegura su exsecretario de Defensa

Share

El ex Presidente Donald Trump preguntó en 2020 a su Secretario de Defensa, Mark Esper, sobre la posibilidad de lanzar misiles contra México para «destruir los laboratorios de drogas» y acabar con los cárteles, según cuenta el ex Jefe del Pentágono en sus memorias.

Al hacer esa sugerencia, Trump sostuvo que la participación de Estados Unidos en un ataque a México podría mantenerse en secreto.

Estas conversaciones son algunos de los varios momentos que Esper afirmó en el libro, «Un juramento sagrado», que lo dejaron casi sin palabras cuando sirvió al Presidente Trump.

A Esper, el último Secretario de Defensa confirmado por el Senado durante la Presidencia de Trump, también le preocupaba la especulación de que el Mandatario podría hacer un mal uso de las Fuerzas Armadas el día de las elecciones presidenciales, por ejemplo, haciendo que los soldados confiscaran las urnas.

Advirtió a sus subordinados que estuvieran alerta ante llamadas inusuales de la Casa Blanca en el periodo previo a las elecciones.

El libro, que se publicará el martes, ofrece una perspectiva asombrosamente sincera de un ex Secretario de Defensa, e ilumina episodios clave de la Presidencia de Trump, incluidos algunos que eran desconocidos o poco explorados.

«Sentí que estaba escribiendo para la historia y para el pueblo estadounidense», dijo Esper, quien se sometió al proceso estándar de autorización de seguridad del Pentágono para buscar información clasificada.

También envió sus escritos a más de dos docenas de generales de cuatro estrellas, algunos miembros del Gabinete y otras personas para evaluar la precisión y la equidad.