Tras publicación en redes sobre ausencia de compromiso de gobierno de Cuitláhuac con los derechos humanos, acosa legalmente secretario de Gobierno a ex directora de Cultura de Paz Mayra Ledesma

Share

El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acusó a la ex titular de la Dirección de Cultura de Paz adscrita a esa dependencia, Mayra Ledesma-Arronte, de mal manejo de datos de una víctima de acoso, dos días después que la ex funcionaria publicó una crítica a la ausencia de compromiso de la administración estatal con el tema de los desaparecidos.

Según Cisneros, la ex funcionaria y académica no reservó los datos personales de una mujer que denunció acoso sexual en la propia Secretaria de Gobierno por parte de un funcionario de nombre Fernando Quirarte Vargas, hecho que mereció un recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

El secretario de Gobierno advirtió que “hay un proceso abierto en la Contraloría para que se finquen responsabilidades”, en alusión a Mayra Ledesma, quien publicó apenas el pasado martes un escrito en sus redes sociales sobre el nulo compromiso del gobierno en el que trabajó con los derechos humanos.

“Hace 3 años, #SinLasFamiliasNO… Dos años después, ninguna mesa de trabajo se ha vuelto a realizar con el gobernador y las/os representantes de familiares de personas desaparecidas. Se les olvidó la Declaratoria de Programa Emergente para atender las violaciones a Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en el estado de Veracruz.

“Antes de renunciar me dijeron que mejor ya no hablara con las familias, que nomás me grillaban (me dijo uno que cobra como subsecretario). Que me olvidara de diagnósticos (que no me volviera a meter con el tema de #FosasComunes), en síntesis, que ya no le moviera a la Declaratoria (origen de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos) y tampoco a lo de Migración. Uno que se dice defensor de derechos humanos (y cobra como asesor) comentó en esa reunión que si no me había dado cuenta que el discurso había cambiado, que ya no querían hablar de ‘muertos’ y ‘desaparecidos’, que si no había escuchado al gobernador, que ahora son solo los logros. Le contesté que sí, pero el que las autoridades no quisieran hablar de muertos o desaparecidos NO iba a desaparecer el problema, ni la razón del trabajo que se me había encomendado! “¿Y las víctimas? Que las atendiera la CEAAIV (sin suficiente personal y personal preparado, sin poder de decisión para contratar equipo profesional y competente, ni fortalecimiento institucional), y la Comisión de Búsqueda de Veracruz, (rebasada por la magnitud del trabajo cotidiano).

“La Declaratoria era un Programa para atender de manera integral toda la problemática. ¿Mejorable? Sin duda! Pero ponía a las dependencias a trabajar, articulaba y se atendían a las víctimas con la Fiscalía y con todas las dependencias de gobierno estatal o federal, se atendía la agenda que las familias ponían en las Mesas estatales y regionales con el gobernador.

“Pero se les olvidó. Las víctimas no dan votos.

“¿Y los avances en las carpetas de investigación? ¿Cuántas de ellas están judicializadas?

¿Y el plan de atención para atender las Desapariciones de larga data?

¿Y la desaparición de niñas y adolescentes?

¿Y el cumplimiento a la Declaratoria, y a las sendas leyes en la materia?

¿Y la Ley contra la Trata de personas en Veracruz y si correspondiente Programa de Trabajo?

¿Y la Ley contra la Tortura de Personas en Veracruz?

“Las víctimas no dan votos”, sentenció Ledesma Arronte. Dos días después, enfrenta una “investigación” en la Secretaría de Gobierno.