Oculta gobierno de Sheinbaum informe de empresa que contrató para peritaje de L12 del Metro; dicen que le “sembraron” falta de mantenimiento

Share

A pesar de que se pagó con recursos públicos, el gobierno de la Ciudad de México oculta el tercer informe del Análisis de Causa Raíz (RCA) del colapso de la Línea 12 del Metro que encargó a la empresa noruega DNV, ya que los resultados apuntan, entre otras cosas, a problemas de mantenimiento de la presente administración como una de las causas del siniestro.

Luego de que la empresa dio a conocer que ya entregó el informe del peritaje para el que fue contratada, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó el resultado, al que tachó de “tendencioso y falso”, por lo cual anunció la rescisión del contrato y la interposición de demandas civiles y hasta penales contra la compañía noruega.

Este jueves, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, reveló el porqué del rechazo al informe: “el problema metodológico que se ha señalado y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

«La pregunta es: frente a un error de diseño y frente a un problema de construcción, como la ausencia de los pernos, ¿qué tiene que ver el mantenimiento? ¿Cómo le das mantenimiento a una cosa que nadie te está diciendo que está mal diseñada? El error de diseño se descubre una vez que sucede el colapso», dijo.

El funcionario señaló que el tercer dictamen se podrá conocer hasta que se resuelva el diferendo entre DNV y el gobierno capitalino.

DNV por su parte, sostuvo que el peritaje se realizó de acuerdo con la metodología acordada y con “estrictos procedimientos internos de calidad”.