Desde Washigton Marcelo Ebrard advierte “México no tiene ni tendrá paso libre a migrantes”

Share

México no se va a convertir en un país por el que pueda pasar cualquiera cuando termine el polémico Título 42, aseguró el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Washington y tras sostener reuniones con funcionarios de alto nivel de la Administración Biden como el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos dijo que el 23 de mayo pondrá fin al Título 42, una orden emitida en 2020 por el entonces Presidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata de los migrantes bajo justificación de la pandemia de Covid-19 y sin permitirles solicitar asilo.

Funcionarios de México y Estados Unidos han manifestado preocupación de que la eliminación de la polémica ley propicie un aumento de los flujos de migrantes que intentan cruzar hacia territorio estadounidense. De hecho, la decisión de Biden de levantar la medida ya fue impugnada por más de una veintena de estados.

«Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona», dijo Ebrard en conferencia de prensa en la Embajada mexicana en Washington.

 

«Puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser trabajador temporal. Lo que no vamos a permitir es que se asuma con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad».