Se prepara Corte Suprema de EEUU para anular derecho al aborto en ese país

Share

La Corte Suprema de Estados Unidos estaría por revocar el derecho al aborto en vigor en ese país en desde 1973, de acuerdo con una filtración de un borrador de esta instancia judicial publicado por el portal «Político».

El medio cita un borrador con el dictamen mayoritario de la Corte, firmado por el magistrado Samuel Alito y respaldado por los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos por el expresidente Donald Trump durante su periodo: Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Los seis ministros conservadores habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país, «Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», señala el documento.

Según el borrador de la «opinión de la mayoría» la Corte se equivocó en los 70 y si el aborto es legal lo deben decidir los cargos electos, o sea, en cada estado.

La Corte Suprema confirmó este martes la autenticidad del borrador y anunció la apertura de una investigación para averiguar quién compartió ese material.

Puntualizó que pese a ser auténtico, el documento es exclusivamente un borrador y por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen la Corte Suprema.

La decisión aún podría cambiar y el veredicto oficial sería hasta junio. La Corte Suprema de Estados Unidos cuenta con seis jueces conservadores y solo tres liberales.

Protestas en EEUU

Apenas se supo de la filtración del documento, miles de personas se lanzaron a las calles a protestar. Incluso, se apostaron a las afueras del Tribunal Supremo.

«Se trataría de una decisión histórica por el retroceso que supondría para las mujeres estadounidenses», subrayó Ascensión Iglesias Redondo, vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

El aborto ha sido legal en EEUU desde que en 1973 la Corte dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes prepara una «respuesta» para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice. «Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo», expresó.

Biden aseguró que si el Tribunal anula el derecho al aborto, corresponderá a los funcionarios electos en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir, y a los votantes elegir a esos funcionarios en las elecciones de noviembre.