Denuncian colectivos de búsqueda de desaparecidos fosas llenas de cadáveres sin registro en panteón Palo Verde en Xalapa; Fiscalía incumple con identificación

Share

Colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron que en el cementerio de Palo Verde en Xalapa hay fosas comunes atestadas de cadáveres sin registro ni identificación, que la Fiscalía General del Estado no investiga.

María Antonieta Muñoz manifestó que al amanecer de este martes acudieron al panteón junto con elementos periciales para efectuar trabajos de exhumación buscar identificar a José “N”, quien desapareció desde 2012.

Sin embargo, en lugar de uno encontraron cinco cuerpos en una fosa. Pero de manera inexplicable, los periciales exhumaron solamente un cadáver y dejaron los otros cuatro ahí en lugar de llevárselos para aplicar pruebas de ADN, a pesar de que ninguno tenía registro ni identificación.

“Encontraron cinco cuerpos y se llevaron uno; los otros cuerpos se quedaron aquí. Queríamos que se llevaran todos para hacer las confrontas y los estudios genéticos. Dijeron que no había autorización y no sabemos hasta cuándo podemos volver a entrar”, señaló María Antonieta Muñoz afuera del cementerio.

Las activistas acusaron que la exhumación fue carente de toda metodología científica y que se estaría violentando la Ley de Salud del Estado por la manera en que se encuentran los restos en la fosa.

La activista María Elena Gutiérrez subrayó que la Fiscalía decidió “hacer un estudio ahí de identificación totalmente ilegal, anticientífico, y deciden llevarse un cuerpo nada más para estudios de identificación humana. Los cuatro cuerpos más que se sacaron los vuelven a echar a la fosa, cuando nosotros lo que queremos es identificar quiénes son los que están ahí”.