Gastó gobierno federal casi 500 mil millones más de lo presupuestado en 2021; a Dos Bocas, más de la mitad

Share

El gobierno federal rebasó en 453 mil 214.5 millones de pesos el gasto que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2021, de acuerdo con un informe de la Cuenta Pública de ese ejercicio fiscal entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

En el informe se explica que el gasto programable fue mayor en 521 mil 438 millones de pesos, mientras que el gasto no programable fue inferior en 68 mil 223 millones de pesos.

El gasto programable es con el cual el Gobierno provee bienes y servicios a la población, el que destina a programas sociales y a la operación de las instituciones gubernamentales. El gasto no programable se usa para financiar el pago de obligaciones como las transferencias a las entidades federativas y municipios, operaciones y programas de saneamiento financiero, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, así como el costo financiero de la deuda, comisiones y apoyos a ahorradores y deudores de la banca.

La Secretaría de Energía que encabeza la zacatecana Rocío Nahle fue la que dependencia que con concentró la mayor parte de ese gasto extra presupuestal, con 272 mil 209.8 millones de pesos que fueron a dar a la inversión de la refinería Dos Bocas y para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos, recursos que representaron el 52.2 por ciento del total de las adecuaciones al gasto programable.