Remembranzas

Share

Retos de la educación

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Un dato importante que tomar en cuenta para los retos de la educación que fue dado a conocer por la UNICEF, es que

actualmente en México, más de 4 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en peligro de abandonarla por diversos factores como falta de recursos económicos, lejanía de planteles educativos y violencia entre otras; además de esto los estudiantes que asisten tienden a tener un bajo índice de aprovechamiento de los contenidos en la educación básica.

 

Y es que todos aquellos estudiantes que habitan en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena están en mayor riesgo de no ir a clases o tener un bajo aprovechamiento, por esto un programa de inclusión educativas son fundamentales para atacar estos problemas, ya que solamente 1 de cada 10 adolescentes que habla una lengua indígena como lengua materna asiste a la escuela en comparación de 7 de 10 en el resto de la población.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entre 2018 y 2020 a nivel nacional, el porcentaje de la población con rezago educativo se mantuvo en niveles similares, pasando de 19.0% a 19.2%, respectivamente; sin embargo, se observó un aumento a nivel nacional del porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con la educación obligatoria.

Temas como la deserción escolar es un reto importante a resolver, a fin de mejorar las condiciones educativas de la población, por lo que la aplicación de políticas públicas de mejora continua puede contribuir a fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes mexicanos.

La pandemia fue un hecho que marco un antes y un después. La situación actual de la educación en México no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena. Esto se debe a que la educación en México no es una práctica común, pues el sistema educativo depende en su mayoría de las clases presenciales, además de que en el país no existen los medios suficientes para llevar el aprendizaje en línea a cada alumno.

Ahora habrá que esperar que pasará con la propuesta de la Secretaria de Educación Publica para ajustar los grados escolares a Fases del conocimiento, información por cierto, aún muy confusa.

La regularización de las clases presenciales implica mayores retos actualmente, se trata de un esfuerzo conjunto que puede ir mejorando en beneficio de nuestro niños y jóvenes, el objetivo es la coordinación entre el sector educativo, maestros, alumnos y muy importante, el seno familiar.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca