Revocación de mandato fue una “pantomima”, afirman observadores internacionales

Share

Delian Project, organización internacional que realizó una misión de observación de la consulta de revocación de mandato, afirmó que el ejercicio fue una “pantomima” y un ejercicio de “demagogia” para sostener la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jean Pierre Kingsley, presidente del Consejo de Asesores de la organización, afirmó que el presidente López Obrador no tomó con seriedad el ejercicio democrático y que la verdadera intención fue erosionar la confianza de la ciudadanía en el Instituto Nacional Electoral (INE) al colocarlo a la par de un grupo opositor.

“Algo que yo considero muy injusto es que trataron de proyectar que el INE era la oposición. El INE no fue la oposición. El INE hizo todo lo que pudo dentro de sus limitaciones presupuestarias, a las cuales fue obligada para llegar a los mexicanos por diferentes medios para decirles que esto, como lo dice la ley que ellos lo tienen que hacer, informarle al pueblo mexicano que esto es lo que estaba ocurriendo”, expuso.

Al presentar los resultados del trabajo de observación que realizaron durante la consulta de revocación de mandato, Kingsley destacó que fue inusual que el ejercicio lo convocara el gobierno y no la oposición.

El objetivo del gobierno federal al negarle los recursos al INE para organizar la consulta con los estándares constitucionales, agregó, fue preparar el terreno para una eventual reforma electoral, cuyo propósito sería convertir al instituto en un organismo político, lo cual “tiraría al caño” 30 años de evolución del sistema electoral del país, el cual, indicó, es la “envidia de países” y debe cuidarse.