Protesta nacional de petroleros: denuncian incumplimiento de contrato colectivo; “se les acabó el negocio”, espeta vocero presidencial

Share

Trabajadores petroleros protestaron en todo el país para denunciar el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las diferentes secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se colocaron lonas y mantas para protestar por la falta de equipo de seguridad y de insumos médicos en los hospitales donde se atiende al personal.

También denunciaron falta de mantenimiento en plantas, de uniformes, incumplimiento en el pago de becas, en apoyos en vivienda, préstamos administrativos y cobertura de plazas vacantes.

En las instalaciones petroleras de ciudades como Minatitlán, Ciudad del Carmen, Xalapa y otras los trabajadores petroleros se manifestaron y cuestionaron las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno federal.

En el sur de Veracruz, desde las primeras horas de este lunes los trabajadores  sindicalizados  realizaron protestas afuera de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, el complejo petroquímico «Pajaritos» y el campo Cuichapa, respetando todas las vías de accesos para no impedir el cambio de guardias.

En  las oficinas de los sindicatos y los hospitales de Pemex, las diferentes secciones del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desplegaron  lonas exigiendo el cumplimiento de su contrato colectivo.

Cuestionado al respecto, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que “hay inconformidad de algunos líderes sindicales porque ya no puede haber venta de plazas ni cobro de cuotas o cambio de conseguir una plaza transitoria o de una definitiva” (sic).

“Tampoco a los trabajadores transitorios, a los cuales va a haber un plan para darles una definitividad o una base, ya tampoco van a ser materia de extorsión. Entonces hay inconformidad porque ya se les acabó negocio”, aseguró.

Con información de Istmo Alternativo

Fotografía: Diario Los Tuxtlas