Alianza “Va por México” anuncia abstención en reforma sobre litio; se retiran del pleno

Share

La alianza Va por México acordó abstenerse en la votación de la reforma a la Ley Minera en materia de litio enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que Morena pretende aprobar este lunes en fast-track.

En conferencia en San Lázaro, los líderes de los partidos que conforman la alianza opositora adelantaron que tampoco presentarán reservas, porque independientemente del fondo de la iniciativa esta fue presentada hace sólo algunas horas y no han podido analizar a fondo el contenido y los alcances de la propuesta presidencial.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó su respaldo a las y los diputados de la coalición, que decidieron abstenerse de votar de la reforma.

Adelantó que, además, presentarán una moción suspensiva para solicitar más tiempo para el análisis de la iniciativa.

«Respaldamos a los legisladores de la coalición Va por México en esta decisión de presentar la moción suspensiva y en la decisión de abstenerse de votar aquello que ni siquiera conocen», señaló.

Cortés advirtió que el intento de la mayoría de aprobar este lunes la propuesta presidencial con dispensa de trámites tiene como objetivo darle al Presidente una victoria «pírrica», luego de que ayer la Oposición rechazó la reforma eléctrica, misma que Morena calificó como la votación más importante de la actual Legislatura.

«Lo que el Presidente quiere es poner un triunfo pírrico al día siguiente de su gran derrota, pero no es válido que quiera vulnerar todo el proceso legislativo, porque dejar pasar un precedente así significaría que después, en otros temas, quieran hacer exactamente lo mismo y no lo vamos nosotros a tolerar», afirmó.

Anoche, tras la votación de la reforma eléctrica, la cual fue desechada, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la reforma a la Ley Minera en materia de litio enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, citó a sesión este lunes con el objetivo de dispensarle trámites a la iniciativa y someterla a discusión y votación del Pleno este mismo día.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, indicó que la propuesta contiene prácticamente dos temas: la operación de la extracción de litio y la disposición de que el Estado tenga el control de la cadena de valor de dicho mineral.

No obstante, acusó que como quieren aprobarla en fast-track no han podido analizar sus alcances.