¡Fracaso rotundo de la «4t»!: participación de menos de 20 por ciento en consulta de revocación de AMLO

Share

De entre 17 y 18 por ciento fue la participación ciudadana durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión del Consejo General del INE posterior al cierre total de casillas, Córdova Vianello dio a conocer las tendencias de la votación emitida este domingo, que fueron las siguientes:

-La participación ciudadana se ubica entre 17-18.2%

-Porque se quede el Presidente entre 90.3-91.9%

-Porque se vaya el presidente entre 6.4-7.8%

-Votos nulos 1.6-2.1 %

Con ello, la consulta no será vinculante, pues era necesario que participara 40 de las personas registradas en la Lista Nominal, es decir, 37 millones 129 mil 287 votos.

En la sesión del Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que se instalaron 57 mil 448 casillas. En el desarrollo de la jornada electoral se registraron mil 704 incidentes, de los cuales resolvieron 43.5 por ciento. Entre ellos están la suspensión de la votación en 20 casos por violencia en las casillas o por robo del material, mientras que en 781 casos hubo votación sin credencial del elector o sin aparecer en la Lista Nominal.

También reportó 133 casos donde había propaganda al interior o exterior de la casilla, 154 casos con interferencia en el desarrollo de la votación y en 111 casos hubo ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la casilla.

Además, el órgano electoral recibió ocho mil 287 sufragios de los mexicanos en el extranjero que votaron vía internet, de los cuales seis mil 324 votó para que López Obrador siga en la presidencia; mil 915 que se le revoque el mandato y 48 fueron anulados.