Parque Juárez

Share

 

          Dictador de “cuarta” y boca floja

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Salvo por falta de oxígeno al cerebro o perversidad contumaz, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo haber cometido una falta tan grave como la de dar a conocer datos antes que un “presunto” organismo autónomo como lo era el Banco de México (Banxico) y adelantar el aumento de las tasas de interés.

 

El antecedente no lo deja nada bien. AMLO empujó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México desde el 1 de enero de 2022 y no es un secreto que la funcionaria inició su carrera en el servicio público en el Gobierno del Distrito Federal, por cierto, durante la administración del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Cuál autonomía?

 

Tal vez el presidente obsesionado en demostrar el control absoluto y voraz de su gobierno, olvidó o no ha leído que el Banco de México opera la colocación de los valores del gobierno mexicano y conduce la política monetaria en los mercados financieros. Además, participa en la regulación y supervisión de los intermediarios financieros.

El presidente tampoco conoce el artículo 45 de Banxico, el cual señala que, a las reuniones de política monetaria asisten sólo, el secretario y subsecretario de Hacienda, aunque estos no tienen voto en las decisiones.

AMLO, quién pasó 14 años para poder graduarse en la UNAM en Ciencias Políticas, provocó nuevamente la alerta de expertos en economía, que señalaron que con su dichos adelantados, vulnera la autonomía del banco central.

De hecho, ya le exigen a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, que a raíz de la filtración de la decisión de política monetaria rinda cuentas al congreso, lo cual no va a ocurrir con la mayoría de Morena que todo tapa, arropa y perdona los excesos  de su cuarta cada vez menos creíble “transformación”.

Ágora

“MUY MAL”

Han pasado seis días desde que autoridades de Orizaba han pedido una cita con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Inés Romero Cruz, a fin de tratar el tema del cambio de sede del Juzgado Sexto de lo Familiar a Nogales; por supuesto, no se ha tenido una respuesta por parte de la funcionaria, de hecho el propio alcalde Juan Manuel Diez encabeza dicha solicitud y de manera literal, lo han ignorado.

 

@monicamarena