Parque Juárez

Share

    Ante la incompetencia culpa de todo al pasado

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El gobernador Cuitláhuac García al parecer regresó de la inauguración del AIFA mal y de malas, no faltan razones seguramente, cuando Veracruz sigue arrastrando los mismos problemas y en otros, están peores las cosas, sobre todo en temas de seguridad.

 

Los números que recibieron cuando arrancó por primera vez un gobierno morenista en Veracruz en 2018 eran de todos conocidos, más para el equipo financiero de Cuitláhuac, y si no fue así, muy mal.

 

El endeudamiento de Veracruz está plenamente registrado y es fácil localizar la información en primer lugar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los informes puntuales de la Secretaría de la Función Pública, suena extraño que a esta altura apenas se decidan (se supone) a interponer más denuncias a ex gobernadores y sus funcionarios.

 

Lo que en verdad podría estar ocurriendo ante el desastre financiero que recibió el gobierno de Veracruz y las deudas que se siguieron solicitando en tiempos de la 4T con Cuitláhuac, es que les llegó “el agua al cuello” quiebra técnica como varios expertos han señalado.

 

Hasta el año pasado, las entidades federativas que presentaron los mayores saldos fueron: la Ciudad de México con una deuda de 86 mil 173.4 mdp; Nuevo León, 83 mil 357.0 mdp; Estado de México, 54 mil 082.9 mdp; Chihuahua, 48 mil 473.0 mdp; y Veracruz con 47 mil 047.3 mdp.

 

Entonces, ante la crisis que no pueden arreglar, la fórmula perfecta y consentida por el propio presidente de México, es echar la culpa al pasado, cuando ya pasaron más de 3 años en los que de haber sido capaces, algo pudieron haber arreglado.

 

 

No fue así, la deuda de Veracruz, de las más grandes entre todos los estados del país, no ha podido ser manejada, aunque el propio Cuitláhuac y su secretario de finanzas, hasta hace poco presumían de haber superado dicha crisis.

 

Apenas hace unos días, el titular de la Sefiplan en Veracruz, José Luis Lima Franco presumía “Lo que podemos decir como Secretaría de Finanzas es que tenemos suficiente solidez financiera en el estado y que se ha trabajado en fortalecer las finanzas”.

 

Algo no está nada bien, donde el gobernador decidió de nuevo echar mano de los ex gobernadores y sus funcionarios, como si no hubiese ya cientos de denuncias de los que -presuntamente- son los defraudadores de las arcas del estado.

 

Todo apunta que no van por los “peces gordos” que la caceria seguirá con los “charales” esos que ya ni dinero tienen, después del vomito negro al que fueron sometidos en el bienio yunista.

 

Pero lo claro es que ante la incompetencia, la fórmula “de cuarta” es seguir echando la culpa al pasado y no asumir las responsabilidades después de más de tres años de un gobierno fallido.

 

Ágora

 

El hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el tiempo para viajar a México en día laboral y conocer el nuevo aeropuerto en compañía de su familia. Se nota que su trabajo no es nada intenso ni requiere de estrictos horarios. No cabe duda que la “Casa Gris” le hizo lo que el viento a Juárez, no así a su papá que sigue padeciendo los señalamientos por los lujos que le rodean y la desfachatez de hacer obvio que vive de manera permanente en un conflicto de intereses. Esos son los diferentes.

 

@monicamarena