Propone ministro libertad inmediata para mujeres perseguidas por Gertz Manero: tema se discutirá el lunes

Share

Un amparo liso y llano y la determinación de libertad inmediata para Laura Morán y Alejandra Cuevas Morán, es lo que propone el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre el caso de la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero y su hija, perseguidas por el fiscal general de la República.

En el proyecto de resolución de los amparos en revisión 540 y 541 elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y que se presentará ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia este lunes, se propone la concesión del amparo liso y llano a las inculpadas en ambas causas y sugiere ordenar su inmediata libertad.

Las inculpadas fueron consideradas presuntas responsables de homicidio de Federico Gertz en la acusación presentada por su hermano, en la que asegura que fueron negligentes en su cuidado cuando les correspondía desempeñarlo con toda diligencia para evitar su muerte. En el caso de Laura Morán, por tratarse de su pareja, y en el caso de Alejandra Cuevas por tratarse de la hija de su pareja.

El proyecto destaca que en el caso de Alejandra Cuevas se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria. “De acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud”, señala el comunicado de la Corte.

En el caso de Laura Morán, el proyecto identifica que “el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable. No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad -pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”.

“Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, explica el resumen del proyecto, que se discutirá el próximo lunes, luego del escándalo de los audios en los que se escucha a Alejandro Gertz admitir que tenía ministros de la Corte “de su lado”.