¡Después de más de tres años de gobierno! Cuitláhuac anuncia que denunciará a duartistas y yunistas por deuda heredada

Share

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que interpondrá denuncias penales contra funcionarios de las administraciones de sus antecesores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares por irregularidades reflejadas en la deuda estatal heredada.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal habló sobre las repercusiones económicas de las deudas contraídas, por las que no solo los ex gobernadores deben responder, sino todos los funcionarios involucrados.

«Hay responsabilidades, una, porque eres el encargado de la administración pública, pero nada más recaen en cuestiones administrativas y falta al deber público. Y hay otras que se convierten en un desfalco que lesiona el erario y ésa es otro tipo de denuncia que se llama daño patrimonial», refirió.

«De Miguel Ángel, lo que nosotros pensamos, aparte de otras cosas, es que sus funcionarios no cumplieron con su deber de defender muchos de los reclamos de este tipo de deudas. Sobre la deuda que nos heredaron hubo un manejo de simulación. Vamos a implementar denuncias penales contra funcionarios de la administración anterior y la de Javier Duarte», añadió.

García comentó que el objetivo es que se analicen las responsabilidades de los involucrados y que sean sancionados. «Por haber simulado tipos de deuda y no haber defendido al estado de las demandas. (La responsabilidad de) nosotros es iniciarlas y de ahí que vaya escalando. Contra sus funcionarios, es lo inmediato», expuso.

El gobernador mencionó que en la gestión de Yunes incluso «se dejaron ganar demandas», lo que podría ser parte de una colusión entre las administraciones. «Pensamos porque había una colusión, perdía el estado dinero público a partir quizás de un entendido bajo la mesa», expuso.

Explicó que esta decisión se tomó luego de una reunión con su gabinete en la que se revisó la deuda estatal. «Pues yo dije, bueno, pues ¿qué pasó? ¿Por qué tenemos ahora que pagar los platos rotos nosotros, de aquellos? ¿Qué fue lo que no hicieron aquellos que tenemos ahora que pagar todo?», manifestó.

Mencionó que a su llegada a la gubernatura encontró una deuda bancaria de 59 mil 654 millones de pesos, de la cual han pagado seis mil 300 millones; otro rubro son las deudas en cuentas de orden –que incluyen la bursatilización- que se recibieron en un monto de 27 mil 553 millones y se han pagado cinco mil 730; y en el apartado de “fuera de balance” –que incluye compromisos de pago por servicios, multas y recargos-  el monto ascendía a 38 mil 458 millones de los que a la fecha se han pagado siete mil 608; lo que significa una merma de recursos para el Estado.

“¿Cómo no voy a seguir hablando de administraciones pasadas si nosotros seguimos pagando sus deudas? Nos quitan recursos del pueblo, mismos que necesitamos para realizar acciones de gobierno”, expresó.