“¿De qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?”: reitera AMLO que si “pierde” revocatorio, aunque no tenga efectos legales, “se va”

Share

Durante su gira por Minatitlán para conmemorar la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aun cuando la consulta de revocación de mandato no alcance el porcentaje de participación necesario para tener efectos legales, “si la pierdo, me voy”.

“Ya he dicho que, aunque no se llegue al 40 por ciento de la votación, porque si no hay difusión y no hay casillas… Para que la consulta sea vinculatoria, tenga efectos legales, necesitan participar más del 40 por ciento de los ciudadanos, estamos hablando de 35 millones de ciudadanos para que sea legal. Pero yo estoy planteando, y es mi compromiso, además es una convicción de que, aunque no se llegue al 40 por ciento, si pierdo, me voy. Porque ¿de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?”, aseguró López Obrador.

Al tiempo de atacar al Instituto Nacional por “no promover” la consulta de revocación, López Obrador señaló que “se necesita ser caradura para alegar de que no fue legal” el ejercicio si no se logra el porcentaje contemplado por la ley.

“Esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político. ¿Para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política? Imagínense, cualquiera tendría la tentación, el atrevimiento de ningunearlo. No, el presidente tiene que tener legitimidad, tiene que tener apoyo, respaldo de los ciudadanos, no se puede gobernar sin el pueblo. Lo decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, enfatizó.

Y aprovechó el “decretazo” aprobado por la mayoría de la “4t” en el Congreso de la Unión para ignorar la Constitución y permitir a los funcionarios públicos promover la consulta de revocación.

“Por eso llamo a que participe la gente, todos, no le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos, porque ya va a quedar establecido este método y así nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala. Siempre se va a estar pensando en que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos. Este es un ensayo democrático del primer orden.

“Entonces, yo invito a todos, 10 de abril, a participar, a ir a votar. Eso deberían de estar haciendo nuestros opositores de manera abierta, todos convocando a participar y los que están en contra de la transformación llamando a votar, a los que piensan igual, que son muy respetados. Esa es la mejor manera de dirimir las diferencias. ¿Para qué la guerra sucia? ¿Para qué el golpismo mediático? ¿Para qué el calumniar? No, ésta es una buena oportunidad”, arguyó.