Mujeres indígenas enfrentan doblemente la opresión, sentencia Rigoberta Menchú; pide rendir homenaje “a las silenciadas y olvidadas por el resto de la humanidad»

Share

La activista guatemalteca por los derechos indígenas y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, afirmó desde la zona arqueológica de El Tajín que para las mujeres indígenas es más dura la lucha, debido a que enfrentan las barreras del idioma, racismo, discriminación y burla.

Durante su participación en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro”, celebrado dentro del festival Cumbre Tajín, Menchú pidió rendir homenaje “a las silenciadas y olvidadas por el resto de la humanidad; reflexionemos y enaltezcamos a nuestras lideresas, muchas de ellas cómplices de la esperanza y felicidad a pesar del dolor en su historia (…). Por ello la solidaridad entre las mujeres es importante”.

La también Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO aludió al desplazamiento que enfrentan los pueblos indígenas a causa de la violencia y represión, las cuales fragmentan familias y sociedad en detrimento de la solución comunitaria de los problemas, propiciándose la migración, pérdida de valores y principios; no obstante, dijo que en medio de tal convulsión hay que sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

“Vengo a dar ánimos para que sigan adelante, vengo a decirles gracias por compartir conmigo los éxitos y luchas, vengo a rendir homenaje a ustedes, a los jóvenes y las comunidades. No permitamos que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclor, estamos cansados de eso”.

Convocó a que no solo en marzo se concientice respecto de la lucha, empeño, coraje, capacidad de organización y valentía de las mujeres, sino que por el contrario, “debería ser todo el año, todos los días (…), porque son organizadas y conscientes de los problemas sociales”.

Asimismo, rindió un homenaje a las abuelas totonacas y reconoció la labor de las comadronas que durante toda la contingencia sanitaria han apoyado a las embarazadas;

Menchú Tum celebró que a la par del Festival de la Identidad también esté inaugurándose el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de llamar la atención sobre la difícil situación de muchas lenguas nativas y movilizar recursos en aras de su preservación, revitalización y promoción.