Condenan a los Alemán a pagar adeudo por más de 689 mdp

Share

El Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani a pagar un adeudo fiscal por 689 millones 368 mil pesos, al ser responsables solidarios de impuestos retenidos y no pagados por la aerolínea Interjet.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Pleno del TFJA aprobó un nuevo proyecto presentado por el magistrado Carlos Mena Adame, luego de que en febrero rechazó exculpar a los empresarios como responsables solidarios del adeudo fiscal de Interjet.

En aquella ocasión, la propuesta del magistrado Carlos Mena Adame fue desechada, por lo que se ordenó estudiar nuevamente el caso. Ahora, el magistrado presentó un nuevo proyecto con los criterios de la mayoría, la cual fue aprobada.

“Se resuelve que la determinación de responsabilidad solidaria a cargo de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani no implica un cobro de forma triplicado por parte de la autoridad, en primer término, porque la empresa deudora principal no tiene bienes ni la solvencia para responder sobre las contribuciones retenidas y no enteradas, y en segundo término porque la responsabilidad solidaria que la autoridad le determinó a cada uno de los actores fue respecto a la parte que les corresponde”, determinó el magistrado Carlos Mena.

Los problemas de la empresa comenzaron con un adeudo por cerca de tres mil millones de pesos con el SAT, así como otros empréstitos no saldados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a Aeropuerto y Servicios Auxiliares, proveedor de la turbosina en el país.

El 11 de diciembre de 2020 Interjet dejó de operar. Sus trabajadores piden que se liquiden sus activos para recibir los pagos que se les adeudan.