¡Retroceso! Mayoría de Morena en el Senado aprueba reformas para impedir que TEPJF intervenga en Poder Legislativo

Share

Con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para prohibir la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión. Los cambios a la norma añade un inciso h), al numeral uno del artículo 10, para establecer que los medios de impugnación previstos en esa ley, serán improcedentes en los siguientes casos: cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

Durante la discusión, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó esta reforma como “un retroceso”. “Es el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática, lo es porque con ella se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias”. Lo anterior, en referencia a que el TEPJF determinó que Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y el Grupo Plural del Senado pueden tener un lugar en comisiones y en la Comisión Permanente. En tanto, Germán Martínez, del Grupo Plural, mencionó que la reforma es un verdadero “estropicio”. “(…) y en caso de que se vote esto por la mayoría, independientemente de la decisión judicial, sería un verdadero estropicio jurídico que nos aplicara a nosotros”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que este cambio es un claro abuso de poder. “Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda, haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías (…) Los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”. Por otra parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que esta modificación es “delicada”, porque trastoca derechos político-electorales que tiene la ciudadanía para intervenir en actividades relacionadas con el Estado en el ejercicio de la función pública. “En la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, si se establece la improcedencia de un medio de defensa que permite hoy realizar el combate de actos parlamentarios y se elimina de un plumazo de manera total, hay varias razones por las que se violentan los derechos humanos como lo hemos sostenido”, subrayó. El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.