Rúbrica

Share

Operación y fraude de Estado

Por Aurelio Contreras Moreno

Quedó al descubierto la grotesca manera en la que el gobierno de Veracruz no solo ha violentado la ley al financiar con recursos públicos una dispendiosa campaña para promover la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, sino también cómo son capaces de mentir sin pudor alguno.

Toda la semana pasada la agenda y el clima de opinión fueron dominados por la abrumadora campaña propagandística desplegada por todo el estado para promover la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a uno de los engaños más caros de la historia política reciente de México: la consulta de revocación de su mandato, que su propio régimen promueve en sentido inverso, como una ratificación.

A los señalamientos mediáticos sobre que ningún particular puede sostener de su bolsillo una campaña tan costosa como la que está a la vista de todos en Veracruz, se agregaron las denuncias de actores políticos de oposición, que acusaron directamente al gobierno de Cuitláhuac García de estar detrás del derroche, que además –y no hay que dejar de insistir en ello- es completamente violatorio de la ley.

Este lunes y como era predecible, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó –ni modo que dijera que sí- que su administración fuera la responsable de la colocación de cientos de espectaculares, lonas y gallardetes, así como de la pinta de bardas y el perifoneo con el que se machaca por todo el estado la consulta. Y salió con que se trataba de “particulares ejerciendo su ciudadanía”, ya que “no hay logotipos” ni de su gobierno ni de su partido, Morena.

El único elemento identificador de la responsabilidad sobre esa campaña es un logo de una fantasmal organización denominada “Unidos Todos”, de la que poco se sabía. Hasta ahora.

Resulta que quienes están detrás de la supuesta asociación, responsable de la millonaria campaña de promoción de la consulta de revocación de mandato, son el poderoso subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eleazar Guerrero Pérez, así como la directora general de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Joana Marlen Bautista Flores.

En varias fotos publicadas en la red social de Bautista Flores, aparece junto con Eleazar Guerrero y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez “celebrando” lo que parece un aniversario de “Unidos Todos”, así como posando junto al logo de la organización.

Es el mismo logo que aparece en los espectaculares, las bardas y los gallardetes colocados en taxis y autobuses urbanos a lo largo y ancho del estado, promoviendo la consulta de revocación de mandato bajo el eslogan “Que siga AMLO”.

Eleazar Guerrero Pérez es el hombre del dinero en el gobierno de Cuitláhuac García, de quien es además primo hermano, a pesar de lo cual y con todo y el claro nepotismo y conflicto de interés, es inamovible y controla por completo el manejo de los recursos públicos en Veracruz.

Joana Marlen Bautista Flores trabajó cercanamente con Guerrero Pérez en la Sefiplan y de ahí fue colocada como su operadora financiera en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, de cuyo quebranto del año pasado, cuando se quedó sin dinero de su presupuesto a la mitad del ejercicio fiscal 2021, ha sido señalada como la responsable.

Eleazar Guerrero maneja a discreción todo el dinero del Ejecutivo del estado; Joana Marlen administra todo el presupuesto del Poder Judicial. Ambos aparecen al frente de “Unidos Todos” y el gobernador lo sabe. Y “Unidos Todos” financia el brutal despliegue propagandístico del régimen para la consulta de revocación.

Tampoco hay que ser un genio para darse cuenta que se trata de una operación y un colosal fraude de Estado.

#8M

Más de mil feminicidios en México durante 2021; una impunidad casi absoluta. Y el “machín” de palacio cree que las protestas tienen que ver con él. Así su megalomanía. Y su ego machista.

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyocontreras