En riesgo las finanzas de Veracruz por endeudamiento elevado, reporta ASF; se han pedido créditos por más de 20 mil mdp solo para refinanciamiento

Share

Veracruz es la entidad de la República con mayor riesgo de afectar la sostenibilidad de sus finanzas públicas, debido al monto elevado de deuda pública que arrastra y a que más del 50 por ciento de la contratación de obligaciones en 2020 fueron para refinanciar la deuda existente.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz fue la segunda entidad con mayor cantidad de obligaciones contraídas, al solicitar créditos por 20 mil 631.0 millones de pesos. Sin embargo, ese dinero no fue utilizado para inversión pública productiva, a diferencia de entidades como Chihuahua y el Estado de México, que dedicaron el 100 y el 97 por ciento, respectivamente, a ese rubro.

En el caso de Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dedicó el 84.9 por ciento de los recursos a operaciones de refinanciamiento. Derivado de esto, la ASF identificó dos grupos de entidades federativas con riesgo de afectar la sostenibilidad de sus finanzas públicas en el largo plazo, debido al monto elevado de la deuda pública y por la mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras.

«En el primer grupo, destacan siete entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Jalisco) que concentraron el 62.2% del saldo total de la deuda pública en 2020», señala la Auditoría.

Tras un análisis de las entidades con mayor deuda subnacional, la ASF llegó a la conclusión de que Veracruz es la que corre el riesgo más alto.

«En ambos grupos, las entidades con mayor riesgo fueron Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, debido a que más del 50 por ciento de la contratación de obligaciones fue para refinanciar la deuda existente, lo que les permitió una mejora en el perfil de los pagos, cambio en el esquema de las amortizaciones, mejores plazos de vencimiento y periodos de gracia; no obstante, tuvieron que endeudarse más para cumplir con los pagos de deuda contraída», acota.

Por lo tanto, agrega la ASF, en los años subsecuentes podrían limitarse los recursos por financiamiento para inversión pública productiva.