EU cuestiona reforma eléctrica en comunicación oficial de la Embajada en México; hace unos días su titular dijo que AMLO «tenía razón»

Share

La Embajada de Estados Unidos en México criticó la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que podría poner en desventaja a los consumidores.

A través de un comunicado, la Embajada norteamericana señaló que «el Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México», un día antes de que John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Joe Biden, se reúna con el presidente López Obrador.

«Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general», puntualizó el comunicado de la Embajada, días después de que su titular, Ken Salazar, aseguró en la Cámara de Diputados que el mandatario mexicano «tenía razón» al buscar una reforma eléctrica, lo que generó críticas en medios estadounidenses al contradecir el mensaje de preocupación de la administración Biden en torno a la propuesta mexicana.

«Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo logar nuestros objetivos energéticos y climáticos», precisó hoy la Embajada.

En compañía del Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, el embajador Ken Salazar visitó el Centro de Energía de La Toba de Invenergy, en ciudad Insurgentes, y después el Parque Eólico Coromuel de Eurus, en Mátape, que se conectará este mes a la red eléctrica.

«Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar a la transición energética necesaria para combatir el cambio climático», dijo el Embajador.

Al informar sobre la visita, la Embajada de Estados Unidos destacó que México tiene abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia.

«Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia», señaló la Embajada.