Otra vez dejan a Rosario Robles en prisión; juez determina que delito sigue vigente

Share

Una vez más, un juez federal frustró otro intento de Rosario Robles para salir de prisión.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió que no ha sido derogado el delito por el que la ex funcionaria está privada de su libertad, por lo que continuará internada en el Penal de Santa Martha Acatitla.

El 26 de octubre de 2020, la defensa de Robles planteó en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur que el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el cual fue vinculada a proceso, ya no estaba vigente.

Expuso que la presunta omisión que le imputan ante los desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos implica un incumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y que esta norma, publicada en marzo de 2006, precisa en su segundo artículo transitorio que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas; al mismo tiempo, en su artículo 114, refiere el ilícito atribuido a Robles.

Por eso Robles pidió en una audiencia celebrada desde hace 15 meses sobreseer el proceso, es decir, cancelarlo ante la inexistencia de delito para, de esta manera, conseguir su salida de prisión.

Sin embargo, en esa diligencia el juez de control Ganther Alejandro Villar Cevallos rechazó la petición.

Robles presentó un amparo y el pasado 20 de enero el Noveno Tribunal Colegiado Penal ordenó al juez de la causa volver a pronunciarse al respecto, porque en la anterior ocasión no atendió los argumentos de la defensa.