José Emilio Pacheco: el poeta de lo cotidiano

Share

Por Sandra Luz Tello Velázquez

El 26 de enero se cumplieron ocho años del fallecimiento de José Emilio Pacheco (2014), escritor prolífico, su obra incluye novelas, cuentos, poesía, antologías, también realizó diversas traducciones de escritores como Oscar Wilde, Tennessee Williams y Samuel Beckett, además de la columna “Inventario” publicada primero en el periódico Excélsior y después en la revista Proceso.

Es sencillo recordar a José Emilio Pacheco por su prosa en El Principio del Placer, Las Batallas en el Desierto, El Viento Distante y otros Relatos, en ellas predomina el estilo narrativo breve, directo, en muchas ocasiones limitado en los detalles, con descripciones intensas pero escasas, la incesante alusión a la infancia y el paso del tiempo. También es real que sus cuentos y novelas son constantemente solicitadas en clases de literatura. Pero, muchos lectores no identifican la poesía del escritor perteneciente a la Generación De los Cincuenta. (también llamada de Medio Siglo).

José Emilio Pacheco mostraba en su poesía un estilo cotidiano, desapegado de la saturación de adornos y muy cercano a la sobriedad, en diversos momentos el yo poético de Pacheco recurre a la ironía, la irreverencia crítica, la mitificación, la reflexión sobre la poesía misma, de igual forma muestra su preocupación social, ética y estética.

Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo y Desde Entonces, son algunos títulos de la obra poética de Pacheco. En sus letras se revelan obsesiones, testimonios entre los instantes y el fluir del tiempo, el enfrentamiento con la exigencia literaria y la presentación de los minúsculos detalles de lo cotidiano.

Recibió múltiples reconocimientos, algunos de los más importantes fueron los premios Nacional de Poesía Aguascalientes, Xavier Villaurrutia, Nacional de Periodismo. Nacional de Ciencias y Artes, Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Miguel de Cervantes y los doctorados Honoris Causa de universidades como la Autónoma de Sinaloa, la de Nuevo León y la UNAM.

José Emilio Pacheco, intuitivo y sabio, integrador de lo grandioso en lo minúsculo, narrador, poeta, ensayista que dilucidó su vida como escritor desde la adolescencia, caminante que transitó del siglo XX al XXI, hermético a veces con la gracia del que domina la palabra. Decía: “A mí sólo me importa el testimonio del momento inasible, las palabras que dicta en su fluir el tiempo en vuelo”. (José Emilio Pacheco).