Más de 300 mujeres y colectivos exigen al presidente frenar nombramiento de Pedro Salmerón en Embajada

Share

 

Solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Canciller Marcelo Ebrard y al Senado detener el nombramiento de Pedro Salmerón Sanginés como Embajador de México en Panamá por estar acusado de acoso sexual y de intimidación a las presuntas víctimas.

«Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad que, segura, es una práctica neoliberal y que su Gobierno no replica», reprocharon a López Obrador escritoras como Alma Delia Murillo y Denisse Dresser, investigadoras como Lorena Ruano y María Laura Rincón Gallardo y políticas como Martha Tagle Martínez y Claudia Trujillo Rincón.

«Es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos», añadieron también colectivos como el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, Cuarta ola, Las Constituyentes Mx Feministas, Me Too ITAM, Mujeres en Plural, Mujeres Progresistas de Tabasco, Mujeres Unidas Ecatepec y UMA Ibero.

En un pronunciamiento público, aseguraron que Salmerón ha recibido múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual en todos los espacios que ha ocupado, en contextos de asimetría de poder y subordinación que lo protegen y que, además del acoso, ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron.

Reprocharon a López Obrador que su nombramiento no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres, pues revictimiza a las mujeres que han expuesto sus casos de manera pública.

Al Canciller Ebrard y a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, le exigieron no guardar silencio con la designación que viola los principios que ellos mismos han denominado política exterior feminista.

«Su silencio no les exime de responsabilidad a pesar de que el nombramiento no recaiga en ustedes. Ninguna disposición administrativa o legal feminista es suficiente cuando se cobija aquellos que ejercen violencia de género», aseguraron.

Al Senado, le pidieron rechazar el nombramiento que hizo el Presidente ayer sólo con las denuncias públicas, pese a que Salmerón ha asegurado que ninguna acusación en su contra ha sido por la vía legal.

«Las vivencias de las víctimas deben ser suficiente para reconocer que él no puede representar a nuestro País. El Senado no debe sumarse a la lista de instituciones que han encubierto y premiado a Pedro Salmerón y debe ejercer la función de control con la que cuenta», dijeron las mujeres y los colectivos feministas.

En su carta, exigieron una congruencia entre el discurso gubernamental y su práctica.

«Es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, revictimiza y encubre», aseguraron.

Acusan a AMLO de solapar violencia contra mujeres

La ex diputada Martha Tagle acusó al Presidente López Obrador de solapar la violencia contra las mujeres al defender e impulsar a hombres acusados de violencia sexual, como Pedro Salmerón, a quien nombró Embajador en Panamá, o a Félix Salgado Macedonio, ex aspirante de Morena al Gobierno de Guerrero.

En los dos casos, López Obrador se negó a creerle a las presuntas víctimas, con lo que demostró, dijo la ex diputada, que no entiende en qué consiste el tema de la violencia contra las mujeres y los complicado que es presentar una denuncia y obtener justicia.

«Es evidente que el Presidente no quiere ni le interesa entender el fenómeno de la violencia contra las mujeres. De manera reiterada lo minimiza, lo niega, pide pruebas y termina solapando a los victimarios», afirmó.

«Esto en cualquier persona es malo, pero viniendo del titular del Ejecutivo esto además genera impunidad», añadió.

Sobre Félix Salgado, acusado ante la Fiscalía por al menos dos violaciones sexuales, López Obrador aseguró el año pasado que no hubo una condena legal, una justificación parecida a la que dio esta mañana sobre Salmerón, quien renunció al ITAM en abril de 2019 antes de que la dirección de esa escuela terminara la investigación sobre las denuncias de acoso.

«No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal», dijo López Obrador hoy sobre Salmerón, quien hace dos años tuvo que renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de elogiar como «valientes jóvenes» a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.

«Imagínese, Pedro Salmerón quiere un cargo diplomático y no tuvo ni táctica ni técnica para hacer este tipo de declaraciones», reprochó Tagle sobre el historiador que tampoco tiene preparación como diplomático.

La directora de la organización civil Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación recordó que Salmerón ha sido denunciado públicamente por acoso sexual por alumnas del ITAM y de la UNAM y que incluso fue denunciado por el mismo motivo ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Resaltó que el historiador no ha negado las denuncias, sino que las ha minimizado con que no se han presentado legalmente.

«No las ha negado, incluso ha llegado a decir ‘bueno, yo no era maestro en ese tiempo’, pero no ha dicho si sí o si no, y en todo momento ha dicho que no hay denuncias formales en su contra», subrayó.

 

Con información de Reforma

Leave A Reply