Parque Juárez

Share

Las mañaneras para defender lo indefendible

 

Por Mónica Camarena Crespo

La 4T se ha convertido en un gobierno de cínicos que se ufanan de su corrupción e influyentismo, todos al amparo del presidente Andrés Manuel López Obrador que los defiende con pasión y entrega, no importa lo que hayan hecho, con su alianza basta.

Lo que ha sido signo distintivo de este gobierno ha sido la ineficiencia, la falta de profesionalismo, la incapacidad y ahora la protección a oscuros personajes que casi a diario desde las “mañaneras” se hace patente.

AMLO pareciera recordar la poco célebre frase atribuida a Benito Juárez “A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas”.

Desde el púlpito se empodera, se juzga, cuestiona, demerita, pero sobre todo se desacredita toda información que no convenga; los periodistas y medios de comunicación se han convertido en los peores enemigos.

 

De los defendidos, Cuitláhuac a la cabeza

 

Pero las “mañaneras” se han convertido en algo parecido a una defensoría de oficio. El presidente sin mayores argumentos rebate cualquier señalamiento que pueda perjudicar a los integrantes de su equipo, gobernantes y simpatizantes de su movimiento.

 

El desgaste se nota y será más grave en los próximos dos años, las acusaciones son más recurrentes y las descalificaciones de la mayoría empiezan a pesar.

 

En últimas fechas AMLO ha tenido que defender una y otra vez al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenéz por las constantes pifias, abusos y errores del gobierno que mal encabeza.

Pero desde el púlpito se ha defendido a toda clase de canallas, corruptos y ahora, hasta probados acosadores sexuales.

 

De Salgado Macedonio a Pedro Salmerón

 

A Felix Salgado Macedonio le tumbaron la candidatura al gobierno de Guerrero por multiples denuncias de abuso sexual; no hubo manera de detener la exigencia sobre todo de grupos feministas, de llevar como candidato a un presunto violador.

AMLO logró que finalmente Salgado Macedonio se quedará con el gobierno de Guerrero a través de su hija a quién hicieron candidata y posteriormente gobernadora al servicio de su Papá.

 

Apenas este lunes se supo de las propuestas a varias embajadas y consulados, una de las desagradables sorpresas fue la inclusión de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

 

Salmerón fue señalado por ocho mujeres militantes de Morena en 2017 por acoso sexual. En 2019, alumnas del ITAM también lo denunciaron por maltrato a mujeres.

 

Salmerón fue calificado por el presidente como “un historiador de primera” pero la defensa mañanera no paró ahí, AMLO dijo que “no existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”.

 

Seguramente Pedro Salmerón no se salvará de un sinfín de historias que empezaran a salir a la luz y que confirmen las denuncias de varias mujeres, pero eso no importa, el historiador acosador es consentido en Palacio Nacional y con eso basta.

 

@monicamarena