Reiteran abogados a Cuitláhuac que derogue ultrajes a la autoridad; iniciativa en el Congreso, parada en la Comisión de Seguridad

Share

Veinticinco representantes de diversas asociaciones jurídicas firmaron un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se derogue el tipo penal de ultrajes a la autoridad y se dé cabal cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH por el caso de los seis jóvenes detenidos en la ciudad de Xalapa a quienes se les imputó falsamente el delito de ultrajes a la autoridad.

Así lo anunció el presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C., Arturo Nicolás Baltazar, quien se pronunció a favor de que este delito desparezca y no se considere un abuso contra la ciudadanía.

“Estamos reiterando las solicitudes presentadas al ejecutivo estatal los días 7 y 27 de diciembre del año 2021, mismas que se anexan al presente escrito para debida constancia, y contienen el pronunciamiento unánime de los firmantes, para que a propuesta del ejecutivo estatal se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el Artículo 331 del Código Penal de nuestra entidad.

“Se admita la recomendación 146/2021, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se dé cabal cumplimiento en todos sus términos, privilegiando la responsabilidad de los servidores públicos y la reparación del daño a las víctimas, así como las medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, señaladas en la propia recomendación.”

También pidieron que se investigue la actuación de las corporaciones policiacas para evitar se comentan detenciones arbitrarias, fabricación de delitos y demás abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

Solicitaron a Cuitláhuac García una reunión para exponerle las consecuencias jurídicas de este tipo penal. “Consideramos que el gobernador está mal asesorado y mal informado en este tema. De no corregir el camino, habrá responsabilidades para el estado de Veracruz”, subrayó Arturo Nicolás.

Los abogados destacaron el punto de acuerdo que en ese sentido presentó el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz, mismo que está parado en la Comisión de Seguridad del la LXVI Legislatura del Estado, que integran los legisladores Roberto Francisco San Román Solana, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete. “Está parada ahí y no puede avanzar. Vamos a ir a Xalapa a hacer presión a esta Comisión de Seguridad”, enfatizó el abogado Mario Alberto López Escalera.