Mientras Cuitláhuac se burla, Comisión Especial de Veracruz documenta más abusos de autoridad: retoman caso Yolli García

Share

El encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no es un hecho aislado de los casos de abusos de autoridad y violación de derechos humanos que se viven en Veracruz, aseguró el senador Dante Delgado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, informó que se están documentando lo distintos casos de esta situación “preocupante” que vive el estado.

“En el caso de José Manuel del Río es importante hoy destacar que no es un hecho aislado. Hay múltiples violaciones que deben tener cauce legal y político,” reiteró el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El legislador subrayó que no existe ninguna prueba que acredite que el funcionario sea el autor intelectual del crimen que se le imputa, hecho que reconoció el propio Juez de Control, Francisco Reyes Contreras.

“Esto es delicado, especialmente cuando se supone que el magistrado conoce el Estado de derecho y sabe que hay responsabilidad en el abuso de la autoridad”, señaló.

Dante Delgado refrendó el compromiso del Senado para investigar todos los casos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en Veracruz, por lo que aseguró que esta Comisión “está instalada de forma permanente y sesionará de acuerdo con los avances que se vayan obteniendo”.

En ese sentido, recordó que este grupo de trabajo autorizó abrir un portal para recibir y documentar las quejas sobre abusos de autoridad en la entidad, las cuales serán investigadas debidamente. Hasta el momento, informó, han recibido “más de una docena” de denuncias relevantes.

Insistió que en la investigación de la Comisión, “todos los casos serán documentados. No habrá un solo caso en el que se haga apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”.

Uno de los casos que llegó a la Comisión es el de la ex presidenta del IVAI, Yolli García, presa desde el inicio del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez. En un documento hecho llegar por sus familiares, leído por la senadora del PAN Indira Rosales, acusó que “lleva más de 630 días privada de su libertad y sin la debida atención médica en el penal de Pacho Viejo”, donde enfrenta su proceso frente a un juez con “consigna” de un Poder Judicial “sumiso”.

En el documento se denuncia que Yolli García fue apresada porque se negó a clasificar información que el gobierno de Cuitláhuac García pretendía ocultar.

“Su único delito fue haber incomodado y causado molestia al Poder Ejecutivo estatal al cumplir con sus obligaciones como comisionada de garantizar el acceso a la información y el derecho a la protección de los datos personales en Veracruz. Su encarcelamiento debe ser considerado como una violación grave a sus derechos humanos y como un atentado a la libertad de expresión”, sostienen sus familiares.

Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel afirmó que «la comisión ha sido formada dentro de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política y quiero comentar que cuando menos yo, he recibido cinco denuncias que estoy entregando a la presidencia, con elementos, con datos».

La verdad nos hará libres”, dice Cuitláhuac citando a Duarte

Antes, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García desestimó a la Comisión Especial del Senado para investigar sus abusos de poder en Veracruz y aseguró que “no existe”.

“Han estado engañando a la opinión pública porque no existe una comisión que esté investigando al Gobierno de Veracruz. Pregúntenle a los senadores por qué no existe la comisión”, dijo en conferencia de prensa.

“Qué me va a espantar algo que no existe. Yo estoy aquí tranquilo”, dijo Cuitláhuac García al mostrar la página web del Senado de la República, asegurando que se trata de un “fantasma”.

“No existe pues, qué me va a preocupar pues, es un fantasma con lo que están espantando a ustedes, a mí no, yo estoy tan tranquilo. Para que vean qué tan político ha sido ese asunto, qué tan manejado políticamente, a mí solo me da risa, pero yo ya lo dije, no tengo por qué decirle a los senadores lo que tienen que hacer, son expertos, tienen asesores, pero es lo mediático. No tengo ningún problema, el que nada debe, nada teme, pero además la verdad nos hará libres”, concluyó, citando una frase que recurrentemente usaba Javier Duarte de Ochoa.