¡De escándalo! Pierde RTV concesión por no renovarla; tuvo que tramitar una nueva

Share

Radiotelevisión de Veracruz, la emisora oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, perdió su título de concesión y su señal fue suspendida por faltas administrativas, incluida la renovación de la propia concesión.

El gobierno de Veracruz –que lleva tres años de gestión- arguyó que la pérdida de la concesión se debe a “una omisión del bienio”, en referencia a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que concluyó en 2018.

Según el director de Radiotelevisión de Veracruz, Víctor Hugo Cisneros, “de manera irresponsable funcionarios del Gobierno de Veracruz anterior no refrendaron el permiso cuya fecha límite para hacerlo venció el 11 de junio del 2018”, por lo que tuvieron que gestionar una nueva concesión ante la autoridad competente, misma que fue otorgada para un periodo de 15 años.

Cisneros destacó que “mientras se terminan de revisar los nuevos parámetros técnicos otorgados para echar a andar de nueva cuenta la repetidora, se ha bajado el switch de la señal en algunas zonas y aproximadamente durará de diez a quince días, impactando solo a la señal de televisión, pues seguiremos en Radio Más y a través de nuestras plataformas digitales”.

El pasado 15 de diciembre, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una resolución favorable para otorgar una nueva concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico para uso público, luego de que el gobierno de Veracruz lo solicitase el 4 de octubre de 2021, al amparo de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2022.

La nueva concesión contempla la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en las localidades de Xalapa, Poza Rica y Veracruz.