Exigen en CDMX y Xalapa liberación de José Manuel del Río Virgen, encarcelado en Veracruz por Cuitláhuac García

Share

Un grupo de personas se manifestó en diferentes puntos de la Ciudad de México para exigir la liberación de José Manuel del Río Virgen, allegado a Ricardo Monreal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien fue encarcelado en Veracruz acusado de homicidio.

Al grito de «fuerza, Del Río, tu gente está contigo», y «libertad, libertad», alrededor de 40 personas de distintos sectores protestaron en la Plaza de la República entre las 10:30 y las 11:00 horas aproximadamente.

«Del Río preso político», «colega Del Río inocente», «liberen a Del Río», «fuerza Del Río» y «José Manuel Del Río preso político», se leía en cartulinas de colores mostradas por los manifestantes.

Antes, a las 8:00 horas protestaron en la representación de Veracruz en la Ciudad de México; luego marcharon sobre Avenida Insurgentes y finalmente exigieron la excarcelación del veracruzano primero en Paseo de la Reforma y después en el el Monumento a la Revolución.

«Es un caso de injusticia, el maestro Del Río es un preso político del Gobierno de Veracruz, está siendo incriminado por un supuesto delito del cual la Fiscalía estatal no tiene pruebas», expresó una de los manifestantes.

«La causa que defendemos es la libertad del maestro del Río, quien ha sido culpado injustamente porque él no es el culpable y se están violando sus derechos, es un preso político», agregó.

Las personas que participaron se identificaron como miembros de asociaciones civiles, maestros del IPN y la UNAM, alumnos de ambas instituciones educativas, trabajadores del Senado y ciudadanos de Veracruz y del Estado de México.

El 22 de diciembre, Del Río Virgen fue detenido en los límites de Veracruz y Oaxaca acusado de haber participado en el homicidio de René Tovar, candidato emecista a la alcaldía de Cazones, Veracruz. Un juez local le dictó prisión preventiva de un año.

Monreal consideró la detención como una revancha política del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tras el reproche que le lanzó por la reactivación del delito de ultrajes a la autoridad para emprender acciones en contra de opositores políticos.

Ante las acusaciones de Monreal y actores políticos de otros partidos, el presidente Andrés Manuel López defendió al Gobernador al afirmar que es «incapaz» de cometer una injusticia, además de ser honesto, íntegro, confiable y «muy buen» gobernante.

También en la capital de Veracruz se realizaron manifestaciones de apoyo a José Manuel del Río y pidiendo alto a la represión del gobierno de Cuitláhuac García.

Leave A Reply