Detienen en Veracruz a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado y brazo derecho de Ricardo Monreal

Share

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y brazo derecho de Ricardo Monreal, fue detenido en Veracruz por presunto asesinato.

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión por su supuesta participación en el homicidio doloso calificado contra René Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del municipio de Cazones. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de junio.

«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021», indicó la dependencia.

 Tovar fue asesinado de ocho balazos a dos días de que se celebraran las elecciones, en las que obtuvo el triunfo con 49 por ciento de los votos en ese municipio del norte de Veracruz.

El 23 de junio, Omar Ramírez Fuentes, quien fue nombrado su sustituto y recibió la constancia como presidente municipal electo, fue aprehendido para ser investigado por el homicidio doloso, junto con Gustavo «N».

En entrevista, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, informó que fue el senador Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, quien esta mañana lo puso al tanto de los hechos.

Monreal declaró que el gobierno de Cuitláhuac García es muy autoritario y arbitrario. «Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Está cometiendo muchos excesos. Dante está muy enojado», dijo.

El también coordinador de Morena acusó que la detención de su colaborador se trata de una ilegalidad. «Otra vendetta política que sufre el Estado de Veracruz. José Manuel del Río es un hombre honesto y con prestigio social. Esto se inscribe en el clima de venganza política que existe en Veracruz, donde la justicia pasa por un mal momento y donde todo se convierte en instrumento político del gobierno estatal», reclamó.

En los últimos días, Monreal ha cuestionado el delito de «ultraje a la autoridad» que prevalece en el Código Penal de Veracruz.

 

Leave A Reply