Margarita Garfias, activista por los derechos de las personas con discapacidad múltiple es la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2021

Share

El Consejo de Premiación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021 a Margarita Sandra Garfias Hernández, por su destacada labor en la promoción y defensa efectiva en la materia.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que se entregará Mención Honorífica a Elena del Rosario Torres Villanueva, por brindar atención integral a niñas y niños víctimas de abuso sexual.

Margarita Sandra Garfias Hernández es activista por los derechos de las personas con discapacidad múltiple y de quienes las cuidan, así como impulsora del cannabis medicinal y coordinadora general de la Asociación Civil Familias y Retos Extraordinarios.

A través de su activismo y lucha logró que se diera un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se mandate reglamentar el uso medicinal del cannabis.

Por su parte, Elena del Rosario Torres Villanueva es voluntaria, gestora de ayuda social y defensora de los derechos de niñas, niños y jóvenes abusados sexualmente.

Lleva 13 años de luchar contra la violencia infantil, pornografía y abuso sexual en menores, lo que la ha hecho acreedora a múltiples reconocimientos por parte de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, organismos empresariales y autónomos.

El acuerdo publicado en el DOF destaca que el Premio Nacional de Derechos Humanos,  es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo de Derechos Humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

La ceremonia de entrega del Premio se verificará el día que determine el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en los términos que señala la Ley.