Detención de José Manuel del Río en Veracruz es inventada y construida artificialmente; regresó a Veracruz etapa del Pithecantropus Pekinensis: Monreal

Share

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, aseveró que la detención de su colaborador José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de dicho órgano legislativo, por el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones,  es un acto de abuso de poder y de autoridad, así como una flagrante violación a los derechos humanos.

Tras la aprehensión de su colaborador, acusado de presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, el senador Monreal denunció que este hecho es un ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso del poder. Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado (donde) la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. El estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes”, subrayó.

En un video publicado en redes sociales, el presidente de la Jucopo advirtió que no va a ceder en la exigencia para que cese el clima de terror y persecución que vive Veracruz, pues no lo merecen sus habitantes.

“¡Pobre Veracruz!, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, expresó.

El legislador aseguró qué hay constancia del prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen “y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años”.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo, hay que reclamar con honor, sin temor. Qué lamentable que la etapa del Pithecantropus Pekinensis haya retornado a Veracruz”, remarcó.